LA SÍNTESIS GRÁFICA EN CHEMA MADOZ

Si hay algo que destaca en las fotografías de Chema Madoz, es la forma y su peculiar tratamiento. Madoz utiliza los objetos y su representación gráfica a partir del inicio de una idea, la cual tratará de superar el ámbito típico y cómodo en el que podríamos encontrar ese dicho objeto normalmente. Para explicar el proceso, partiremos del mejor ejemplo, sus obras.

 

 

 

 

 

 

 

Todo empieza con un objeto cotidiano, cualquiera de los que nos rodean habitualmente en nuestro día a día. Madoz ha utilizado diversos objetos como: tijeras, copas, relojes, alfileres, cucharas, libros… pero también ha conseguido tratar con elementos como el agua, la tierra o las texturas. Tras esto, imagina a cada uno de los objetos o elementos en su hábitat, contexto o situación habitual, como los libros en las estanterías, los relojes en la pared, la cuchara junto a un cuenco…y piensa en su función propia; el libro para leer, los relojes para mirar la hora, las cucharas para sostener comida…Debe también pensar en las características propias de cada elemento como podrían ser las agujas del reloj, las palabras del libro, la forma de la cuchara…etc

Tras este análisis, el fotógrafo comienza un proceso de transformación, de pura imaginación. Intenta cambiar totalmente la idea que se ha formado en un principio, modificar todas las características en las que se paró a pensar, la función, el contexto, las características… y de esa manera inventar algo nuevo, un hábitat nuevo, una función nueva, algo totalmente ajeno a la realidad a la que estamos acostumbrados. De esa manera, Madoz consigue crear un objeto novedoso a partir de una idea en un principio sencilla y familiar.

Chema Madoz consigue captar la esencia de los objetos, entendiéndolos como simples útiles que pueden dar lugar a maravillosas formas. Le da la vuelta completa al concepto habitual, logrando un efecto como mínimo impactante. Así, consigue sorprender al público y les hace preguntarse si todo lo que este hombre crea podría ser real de alguna manera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s